Compromiso contra la violencia de género


Esta semana se ha vuelto a poner de manifiesto las carencias que acusamos en este país en el terreno de la lucha contra la violencia de género.
Las leyes, los planes, programas y proyectos, no sirven de nada sin la voluntad de aplicarlos, y los recursos y herramientas necesarios  para conseguirlo.
Las campañas de sensibilización solo son entendidas por las personas que ya estamos sensibilizadas, y malinterpretadas por aquellos que han normalizado ciertas conductas.

Las personas que sufren violencia de género, en muchas ocasiones ni siquiera son conscientes de su situación. Nos falta educación, nos falta información.                  

Demasiadas víctimas que sí son conscientes de su maltrato, no denuncian. Por miedo, por vergüenza, porque se convencen de que no va a servir de nada. Nos falta información, nos falta educación, nos falta apoyo.
Y demasiadas víctimas que denuncian su situación  no se sienten lo suficientemente arropadas, respaldadas, protegidas.

Demasiadas.

Nos falta información, nos falta educación, nos falta apoyo y nos falta empatía.
Cuando hablamos de “demasiadas” no lo asociamos  a un número o un porcentaje, sino a personas. Porque aún en el caso en el que fuera una, ya serían demasiadas personas, demasiadas víctimas.
Personas, independientemente del género, aunque con especial atención a las mujeres, por ser nosotras las que sufrimos violencia de género en mayor medida.
Nos falta educación y formación en igualdad, y sensibilización y prevención en materia de violencia de género. En todos los ámbitos, a todas las edades. Y sobretodo nos faltan recursos humanos y materiales, e interés, compromiso y voluntad política.

Desde aquí queremos comprometernos a cambiar esto. A luchar para hacer visible las desigualdades que generan la violencia. A concienciar a la clase política, a los que deciden, a los que administran, de que la violencia de género es un problema que hay que afrontar de cara, todas y todos, en consenso. Y debemos hacerle frente por completo, no a medias, con voluntad, con decisión, con inversión.

Nos comprometemos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *