Propuesta AdA Getafe en materia de sostenibilidad, medio ambiente y economía


    1. Impulsar la conversión de Getafe en una ciudad en transición, trabajando participativamente en un proyecto político de reconversión de la ciudad, de reciclaje de la convivencia en formas que garanticen la sostenibilidad, el respeto al medioambiente, la democracia y la justicia social. Queremos convertir a Getafe en una ciudad en transición que aumente su resilencia frente los desafíos energéticos y climáticos que nos esperan.
    2. Elaborar una verdadera Agenda 21 Local, que sea el Plan Estratégico de la ciudad y que contemple como centro a las personas y la sostenibilidad. La elaboración será un proceso abierto y participativo.
    3. Revisión del Plan General de Ordenación Urbana que integrará el concepto de sostenibilidad y el derecho a una vivienda de calidad para todos los ciudadanos así como la dotación adecuada de servicios. Contemplará el crecimiento cero de promociones de vivienda centrándose en el aprovechamiento del parque de viviendas existente.
    4. Establecer los mecanismos institucionales necesarios para favorecer la participación ciudadana en la gobernanza de la ciudad. Descentralización de los debates y de la toma de decisiones. Dar a los barrios un papel relevante en las propuestas y toma de decisiones.
    5. Democratizar los espacios públicos, favoreciendo su uso y gestión por parte de las vecinas y vecinos en los barrios. Esto supone la devolución de los espacios públicos a las personas y su potenciación como lugares de encuentro. Frente a la creciente comercialización y privatización del espacio urbano con la proliferación stands comerciales o eventos empresariales, se potenciarán los espacios amigables que favorezcan el encuentro entre las personas.
    6. Impulsar espacios y formas de ocio, cultura y creatividad autogestionados directamente por los vecinos que cubran las necesidades que no interesan al libre mercado, generando nuevas opciones más sostenibles, participativas, cercanas y menos mercantilizadas.
    7. Controlar de manera adecuada la instalación y amplitud de terrazas en las calles respetando las normas vigentes en cuanto a espacio libre y accesibilidad, pues no dejan de ser negocios privados que aprovechan el espacio público. Se trata de que no se conviertan en obstáculos.
    8. Elaboración de un Plan de mobiliario urbano para racionalizar estos elementos en la vía pública. Colocación de fuentes de agua potable repartidas por la ciudad tanto en parques y áreas infantiles como en las calles de importante tránsito peatonal o lugares de paseo. También se instalarán bancos, preferiblemente de madera, en los espacios públicos para favorecer la convivencia entre las vecinas y vecinos.
    9. Potenciar la instalación de empresas que generen economía verde y puestos de trabajo de calidad.
    10. Promover un modelo de ciudad que favorezca los recorridos peatonales, distribuyendo los usos en distancias accesibles y creando entornos urbanos amables para los viandantes. Para ello se tiene que acabar con las barreras arquitectónicas que dificultan el paso a las personas con movilidad reducida.
    11. Establecer la velocidad máxima en la ciudad de 30 km/h. Se establecerá, si es el caso, la excepción hasta 40 km/h en las calles de varios carriles que se determinen En estas la limitación de velocidad a 30kmh se aplicará en el carril derecho. Es una velocidad que permite reducir considerablemente la contaminación (con el consiguiente ahorro para las arcas de la ciudad y beneficio para la salud) y pacificar el tráfico con otros medios de transporte, como la bicicleta.
    12. Implementar un sistema real de control de la velocidad en el casco urbano y de sanciones a los infractores. El objetivo es aumentar la seguridad vial, disminuir el consumo de combustible y de las emisiones de los gases de efecto invernadero y favorecer un entorno no agresivo hacia las personas.
    13. Introducir el concepto de Pacificación del tráfico en todos los barrios, eminentemente residenciales, para aumentar su tranquilidad y reducir los problemas de ruido, peligrosidad, contaminación, etc.
    14. Apostar por la convivencia en la calzada, entre coches y bicicletas, para evitar crear nuevas, costosas e innecesarias infraestructura como los carriles bici.
    15. Revisión de la red de carriles y aceras bici construidas sin criterios de movilidad. Se determinará junto con las vecinas y los vecinos, cuales deben mantenerse y cuales suprimirse, para evitar el conflicto con el peatón.
    16. Se potenciará la red de aparcamientos para bicis, en especial en los lugares que atraen más viajes como Centros Cívicos, dependencias municipales, colegios, institutos, centros comerciales, estaciones de ferrocarril, de metro, etc.
    17. Inventario y Plan de pasos de peatones. Se persigue recolocar o mejorar la seguridad de los más peligrosos (incluyendo pasos sobre-elevados o rediseño de cruces), recuperando caminos habituales de los peatones (aunque no exista o se haya eliminado) y desde luego eligiendo siempre la seguridad y comodidad del peatón sobre la del vehículo.
    18. Auditar los pliegos de condiciones de la empresa adjudicataria del transporte urbano e interurbano, con el fin de conocer el grado de cumplimiento de las condiciones del servicio contratado.
    19. Mejorar y potenciar el transporte público en el interior de Getafe. Se garantizará la regularidad de las líneas de autobuses, implantando una frecuencia en las horas punta de 15 minutos y en el resto de tramos horarios de 30.
    20. Creación de un nuevo servicio de autobuses para la conexión con estaciones de tren, metro y autobuses interurbanos, evitando la circulación de éstos últimos por las calles estrechas de Getafe. Se trata de mejorar la capilaridad e intermodalidad con tren de cercanías y metro.
    21. Garantizar el derecho a la movilidad de todas las vecinas y vecinos de Getafe, negociando tarifas de transporte con criterios sociales, que favorezcan a las personas desempleadas y jóvenes.
    22. Renovación de la flota de autobuses con vehículos no contaminantes, preferiblemente eléctricos y de menor tamaño. No superaran las 20 plazas. Estos autobuses y los ya existentes deberán estar adaptados al transporte intermodal, facilitando el acceso a los mismos tanto de bicicletas, como de carros de la compra.
    23. Garantizar y priorizar el acceso a los autobuses de las personas con movilidad reducida.
    24. Plan de mejora de las paradas, con infraestructuras más cómodas, en especial adecuando las marquesinas a la intensidad de uso de la parada e iluminándolas mejor. Diseños adaptados a las necesidades de personas con movilidad reducida. Parada del vehículo en el carril de circulación.
    25. Estudiar junto a los vecinos la supresión de los aparcamientos inagurados en el centro de la ciudad en la última legislatura destinándolos a otros usos. Creemos que lejos de mejorar la movilidad se convierten en elementos que potencian el uso del vehículo privado para ir al centro. Se establecerán alternativas viables de transporte público para llegar al centro.
    26. Se promoverá la progresiva eliminación del transporte particular en la zona Centro, con el fomento de zonas de estacionamiento en sitios estratégicos e instaurando el concepto de macromanzana.
    27. Creación de una Oficina de movilidad sostenible, que integre la planificación, coordinación, implantación, gestión, promoción y difusión de,medidas relacionadas con la movilidad y el transporte de la ciudad, con el fin,de facilitar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
    28. Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de la puesta en marcha del Consejo de Movilidad.
    29. Profundizar en la Accesibilidad Integral, pensada para todos, poniendo un especial acento en el acceso a edificios. Buscar fórmulas para extenderlo a establecimientos comerciales, así como a todos los edificios municipales buscando soluciones realistas y realmente funcionales.
    30. Se promoverán junto a las empresas instaladas en los polígonos industriales de planes de movilidad empresarial, favoreciendo el uso del coche compartido, la mejora del transporte público y el uso seguro de la bicicleta.
    31. Mejorar la comunicación de los barrios nuevos (El Bercial, Buenavista y Los Molinos) con el centro de Getafe, fomentando el transporte público y el uso de la bicicleta.
    32. Llevar a cabo un plan de transporte concreto para Perales del Río que facilite su comunicación con el Getafe y con Madrid.
    33. Lucha contra la contaminación del aire: Se aprobará un Plan de Calidad del Aire del municipio, que siga las directrices marcadas por la Unión Europea y la OMS, con el objetivo de disminuir la presencia de agentes causantes de enfermedades respiratorias.
      Marcar criterios unificados de medición de la calidad del aire, estableciendo las estaciones de control en tiempo real que se consideren necesarias desde el punto de vista técnico.
      Implementar políticas de reducción del uso del automóvil privado en el casco urbano. Este aspecto estará vinculado a las políticas de movilidad.
      Se renovará paulatinamente el parque de vehículos de los servicios municipales, sustituyéndose los actuales por otros que utilicen energías limpias.
    34.  Actuación contra la contaminación acústica:Revisión y modificación del actual Plan del Ruido, tomando como ejes de actuación:
      El control continuo de las emisiones del ruido de vehículos motorizados, prestando atención a las manipulaciones de los dispositivos originales.
      Control de la contaminación acústica producida por determinadas industrias de los polígonos industriales próximas al casco urbano.
      Reducción del ruido del ocio nocturno, endureciendo las exigencias técnicas para evitar molestias a los vecinos. Se será estrictos en el cumplimiento de los horarios de cierre de establecimientos, en el consumo de alcohol en la calle, así como en la emisión de ruidos (voces, aparatos musicales de coches o portátiles, etc.). Los vehículos pertenecientes al ayuntamiento serán objeto de especial atención y control en cuanto a las emisiones acústicas y se revisarán los horarios de recogida de basura y limpieza de las calles.
    35. Control de la contaminación electromagnética: Elaborar un protocolo de intervención inmediata cuando la contaminación del aire supere los índices recomendados. Elaboración de una ordenanza de contaminación electromagnética que contemple:
      La organización de un sistema de medición de la contaminación electromagnética en tiempo real.
      La distribución racional de las antenas de telefonía móvil. En este sentido, se mantendrán alejadas a una distancia mínima de 500 metros de los centros educativos y de salud.
      Limitación de las emisiones electromagnéticas a 0,1 micro vatios por centimetro cuadrado
      Creación de una comisión tripartita de seguimiento de la contaminación electromagnética formada por representantes del ayuntamiento, vecinos y empresas.
      Soterramiento de los Centros de Transformación y Líneas de Alta tensión.
      Cobrar un impuesto a Las empresas transportadoras de energía eléctrica por la utilización del espacio público para el transporte de la energía eléctrica.
    36. Parques y Jardines. 
      En consonancia con lo señalado sobre los usos de los espacios públicos los parques y jardines de Getafe serán espacios acogedores y de encuentro de las personas. Tanto el Ayuntamiento como las vecinas y vecinos velarán por su correcto uso y mantenimiento. En este sentido:
      Se llevará a cabo un Plan de Actuación sobre Parques y Jardines, prestando atención especial al Cerro de los Ángeles, parque de la Alhóndiga, Prado Acedinos, parque de Castilla la Mancha y parque de Andalucía.
      Plan de Forestación urbana para llevar árboles a lugares en que puedan ser plantados debidos a la anchura de aceras, características de la calle. En este sentido, las plazas merecerán especial atención y estarán vinculados a la creación de espacios de convivencia. Se definirá el tipo de arbolado más adecuado para cada espacio de la ciudad y se prohibirá su desaparición cuando se desarrollen obras de urbanización u otras.
      Se potenciarán desde el Ayuntamiento actuaciones en el Parque Regional del Sureste, dirigidas a impulsar la agricultura de cercanía así como determinadas actividades turísticas sostenibles y no invasivas. Asimismo se propugnará la prohibición absoluta de depósito de residuos, y el control de actividades como las canteras. Se impulsará las negociaciones con la Comunidad de Madrid y con los municipios colidantes que comparten el Parque Regional con Getafe, dirigidas a establecer acuerdos que salvaguarden este espacio.
    37. ENERGÍA Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
      El Ayuntamiento diseñará junto a la ciudadanía una política energética encaminada a garantizar el acceso a la energía a toda la población y a la eficiencia y progresivo autoconsumo. Las medidas que se implementarán son:
      Lucha contra la pobreza energética. El Ayuntamiento debe garantizar, en el marco de sus políticas sociales, el acceso a la energía que será considerado un derecho. Se propondrá a los órganos correspondientes la reducción del tramo fijo de la factura a población en situación de pobreza y exclusión social, y se arbitrarán ayudas de los servicios sociales municipales a las familias.
      Plan municipal de rehabilitación de viviendas vinculado a la eficiencia y el ahorro energético. Dicho plan se aplicará en una primera fase en los barrios de Las Margaritas, La Alhóndiga, San Isidro y Juan de la Cierva. Para su aplicación se crearán ayudas a fondo perdido e incentivos económicos. Esta medida está ligada a nuestra apuesta por el empleo verde como motor de generación de puestos de trabajo de calidad, riqueza y de reubicación de los trabajadores y trabajadoras procedentes de sectores altamente castigados por la crisis, base de un modelo productivo obsoleto asentado en el ladrillo.
      Fomentar el cambio de los sistemas de calefacción más contaminantes, creando líneas de ayuda o facilitando los que tengan otras administraciones. Junto a ello, en edificios de varias viviendas (en especial de nueva construcción), apostar por sistemas de calefacción colectivos, más eficientes y seguros que los individuales.
      El Ayuntamiento estará a la vanguardia del ahorro y eficiencia energética, aplicando medidas específicas y controles por medio de:
      Auditorías periódicas de eficiencia energética municipal que permitan el seguimiento anual del gasto energético de las dependencias y mobiliario municipal.
      Cambio del suministro energético municipal a compañías de energías renovables.

Mejora de las instalaciones con medidas de ahorro energético y progresiva sustitución de las actualmente utilizadas por energías renovables, así como paulatino reemplazo de la flota de vehículos por eléctricos o de bajo potencial contaminante.Incorporación de criterios de eficiencia energética en todas las contrataciones de obras, suministros y servicios municipales.

  • RESIDUOS URBANOS
    Pondremos en marcha un Plan integral de prevención y gestión de residuos con el objetivo de minimizar la producción, recogida y tratamiento de residuos, asegurando el cumplimiento de los objetivos europeos y de la Ley de residuos (22/2011) para 2020.
    Tomaremos medidas encaminadas a alcanzar el objetivo de recuperación del 80% de residuos

 

Impulsaremos planes para la recogida selectiva de la materia orgánica, mediante la implantación paulatina de sistemas de recogida puerta a puerta. Asimismo se implatará el contenedor específico para materia orgánica. De esta manera se fomentará la responsabilidad de la ciudadanía en la gestión de los residuos

Incorporaremos el sistema de devolución, depósito y retorno (SDDR) que ha demostrado resultados excelentes. Es un sistema paralelo a los sistemas integrados de gestión (SIG) y sólo destinado a los envases de bebidas. Los SIG que funcionan actualmente deberán seguir existiendo para multitud de envases que no están incluidos en el SDDR (latas de conservas, envases de productos lácteos, licores y vinos, bandejas de plásticos….) y para el resto de fracciones residuales tales como orgánica, papel o vidrio.
Mejoraremos la recuperación y tratamiento de residuos peligrosos domésticos.
Se facilitará la recogida de otros residuos mediante la ampliación y mejora de la red de puntos limpios fijos y móviles.

  • Educación ecológica, concienciación y participación ciudadana en la toma de decisiones.
    Se fomentará desde el Ayuntamiento la educación y formación en materia medioambiental, con el fin de aumentar la conciencia ecológica de la ciudadanía ante el cambio climático, la escasez de recursos naturales y el excesivo uso de los combustibles fósiles. Este tipo de acciones perseguirán el cambio de hábitos y de comportamientos en favor de una sociedad sostenible y consciente de los límites del planeta. En este sentido, se desarrollarán planes específicos de educación y formación ecológica de carácter intergeneracional.
    Desde el Ayuntamiento se favorecerán los proyectos y acciones que los ciudadanos de Getafe desarrollen en el aumento de la conciencia ecológica de las vecinas y vecinos.
    La participación ciudadana en la toma de decisiones en estas materias será fundamental. El Ayuntamiento facilitará el acceso a la información a todas las vecinas y vecinos de Getafe.
  • Huertos urbanos y alimentación.
    Promoveremos la declaración del Municipio Zona Libre de Transgénicos dentro de la Red Europea.

 

Promover la creación de huertos urbanos colectivos y autogestionados con el objetivo de impulsar tanto la producción de cercanía, generando un tejido comercial de baja huella ecológica como fomentar la cohesión social, la participación ciudadana y el sentimiento del bien común.
Proponemos eliminar los impuestos que pagan los propietarios de solares vacíos por los mismos a cambio de llegar a un acuerdo con los vecinos de la zona para que gestionen un huerto urbano en dicho solar. Este tipo de medidas se inspira en las llevadas a cabo en varias ciudades “en transición.”
Crearemos un banco de terrenos públicos para cultivo agroecológico, incluyendo la intermediación pública que favorezca el arrendamiento de tierras del municipio.
Fomentar el comercio y el consumo de proximidad, por medio de: -La habilitación de espacios para facilitar la gestión de grupos de consumo. -El fomento del consumo de productos del medio rural cercano y de productos de temporada mediante campañas de información y de la creación de mercados para la venta y distribución de este tipo de productos.
Exención de impuestos municipales para los productores locales de productos agroecológicos, de consumo con cierre de ciclo y servicios a la comunidad.
Se pondrá en marcha la compra pública centralizada de producción local y ecológica para comedores y cafeterías de centros públicos, hospitales, colegios o universidades.

  • Derechos de los animales.
    De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la Unesco el 27 de octubre de 1978 y ratificada posteriormente por las Naciones Unidas, los animales son seres vivos sensibles que tienen unos derechos que la especie humana tiene que respetar. Por ello AdA Getafe entiende que se han de implementar una serie de medidas en defensa y protección de los mencionados derechos:
    Elaboración de una ordenanza integral de derechos de los animales que haga de Getafe una ciudad Amiga de los Animales. La ordenanza se elaborará conjuntamente y participada con las entidades que trabajan en el ámbito de la  protección Animal, técnicos/as municipales y profesionales relacionados con el ámbito de la protección  animal.
    Prohibición de espectáculos con animales. Ya sea en circos, en ferias, etc… en el término municipal.
    Control ético de Colonias Felinas.
    Avanzar en el sacrificio 0 en los centros de recogida de animales.
    Formación específica policía municipal sobre animales.
    Se cancelará de manera inmediata la asignación directa o indirecta de fondos públicos así como cualquier ayuda municipal a espectáculos taurinos y escuelas de tauromaquia.
    Elaboración de normativas que permitan el acceso de animales de compañía al transporte público.
    Campañas municipales de formación e información sobre tenencia responsable de animales.

 

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