Propuestas AdA getafe en Educación


“Para educar a un niño hace falta toda la tribu”  Proverbio africano.

Una educación pública de calidad, democrática y participativa,  que garantice  la igualdad social.

Desde Alternativas desde Abajo, entendemos la educación como un bien público y como la mejor herramienta de la que dispone la sociedad para combatir  las desigualdades sociales presentes y futuras. Su finalidad consiste, por una parte, en el desarrollo integral de las personas desde una perspectiva intelectual, afectiva y social, y, por otra, en la transmisión de los elementos esenciales de la cultura. Sin embargo, además, garantizar la igualdad de posibilidades en el acceso a los distintos saberes, asegura que todos, independientemente de su origen social, puedan llegar a ser agentes transformadores de la sociedad en el beneficio común.

En la Constitución Española se concibe la educación como un  derecho universal y contempla la obligación de educar en los principios democráticos de convivencia, en los derechos humanos y en las libertades fundamentales. Por tanto, la educación para todos es un derecho universal vinculado al derecho universal de libertad de pensamiento y de conciencia y, con mayor motivo, en la etapa de formación del niño. Para garantizar y proteger esta libertad de conciencia y pensamiento del niño, y para asegurar la igualdad de oportunidades para todos, apostamos por una educación pública laica, universal, gratuita, inclusiva, democrática y participativa.

Lo que queremos transformar: análisis de la situación actual.

Las políticas educativas implementadas por el Partido Popular, como la preferencia clara por la enseñanza concertada, la subida de tasas o el sistema 3+2 en la Universidad, el recorte de las becas, el incremento de la ratio de alumnos por clase, la disminución del número de profesores y la implantación del distrito único, niegan el derecho universal de acceso a la educación a los que no tienen los medios económicos suficientes y, en general, merman la calidad de un sistema educativo que ya venía sufriendo importantes deficiencias.

Especialmente la educación infantil ha sufrido un grave deterioro por las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, sobre todo por haber acabado con la adscripción de las escuelas infantiles a los centros de educación infantil y primaria, pero también la desgravación de 900 euros por hijo inscrito en las escuelas privadas o el cheque mensual de 100 euros por el mismo motivo, lo que beneficia claramente a las familias con rentas más altas y fomentan, fundamentalmente, la educación privada sostenida con fondos públicos, que es el modelo educativo de la derecha en nuestro país.

El ayuntamiento de Getafe gestiona actualmente tres Escuelas de Educación infantil y tres Casas de niños con una oferta de plazas claramente insuficiente para el municipio. Somos conscientes de que muchas familias que desean llevar a sus hijos a una escuela pública de gestión pública se quedan sin plaza y se ven obligadas, contra su voluntad, a dar a sus hijos una educación privada. A esto sumamos la reciente medida llevada a cabo por este Ayuntamiento consistente en el cierre, para este curso que entra, de ocho aulas de educación infantil (y no cinco como se ha publicado) en centros públicos de Getafe que quedan, por tanto, masificados, mientras que otros centros se ven incluso obligados a quitar las cocinas propias reconvirtiéndolas en un aula y contratar un servicio de catering con el consiguiente empeoramiento de la calidad de la alimentación de los alumnos. Esta decisión no afecta a los centros concertados, lo que supone un evidente trasvase de recursos y alumnos de la educación pública a la concertada.

Durante los últimos años del gobierno del Partido Socialista, apoyado por el grupo de Izquierda Unida, se construyeron escuelas infantiles en terrenos públicos con fondos públicos pero se cedieron a una gestión privada. Para empeorar la situación, el gobierno del Partido Popular ha cedido la gestión de muchas de estas escuelas infantiles a grandes empresas privadas cuyo principal ámbito de negocio no tiene nada que ver con la educación sino con la construcción y la hostelería. Para llevar a cabo esta venta de lo público el ayuntamiento cambió las condiciones de adjudicación primando el criterio económico por encima de los criterios pedagógicos y profesionales. Es evidente que el interés de estas empresas no es precisamente la educación de nuestros pequeños sino la rentabilidad económica de sus actividades.

En el mismo sentido, el actual sistema educativo no contempla medidas eficaces para la reinserción de los alumnos que abandonan tempranamente la escuela por distintos motivos, porque entiende la labor educativa exclusivamente como una formación orientada al empleo que, en la actual situación de precariedad y crisis del mercado laboral español, solo precisa mano de obra barata  para una economía basada en el turismo y la construcción. Sin embargo, esto supone un coste social claramente inasumible en la medida que estos jóvenes, víctimas de estas políticas educativas elitistas, pueden convertirse en adultos inadaptados en una sociedad compleja y violenta.

Propuestas transformadoras

En AdA reconocemos y apoyamos las luchas de la Marea Verde y, en este sentido, asumimos las propuestas municipales para otro  modelo educativo de la CARTA POR LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS de la Asamblea de la Marea Verde de Madrid.

Asimismo  apoyamos y reconocemos las luchas de las Asociaciones de Madres y Padres y de alumnos por una educación verdaderamente pública y de calidad, y apostamos por un sistema educativo que contribuya al desarrollo integral de todos los alumnos favoreciendo  su  formación  integral  como  personas  y  el  desarrollo  de  un pensamiento crítico y creativo, a partir de un aprendizaje cooperativo y una evaluación encaminada, no a la selección ni segregación de los alumnos, sino a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo que rechazamos la implantación de la LOMCE en tanto que es una ley que nos retrotrae a una visión de la educación preconstitucional, antidemocrática, claramente segregadora de los alumnos y que favorece sin complejos la privatización progresiva del sistema educativo español desde una visión asistencialista de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Las competencias municipales en educación son limitadas y se concretan en la gestión directa de las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños municipales, la Escuela de Música y el Centro de Educación para Adultos, así como en el mantenimiento y vigilancia de los mismos, en el control del absentismo y la cesión de suelo para la construcción de nuevos centros educativos. Además, tiene la capacidad de prestar servicios de apoyo a la escuela muy necesarios y que no  están  siendo  garantizados  por  la  Comunidad  de  Madrid.  Y  por  último  y  no  menos importante, puede y debe denunciar las situaciones contrarias a la defensa de la escuela pública que están propiciando desde los gobiernos del PP en la Consejería y en el Ministerio de Educación.

Sin embargo, desde la transversalidad  del área de Educación con las de Cultura y Servicios Sociales, se pueden recuperar las actividades extraescolares y los programas de prevención que se han venido desarrollando conjuntamente entre los centros educativos y el Ayuntamiento.

Al ser la Educación, junto con la sanidad, la vivienda y la alimentación, una de las bases del desarrollo de las personas y de la sociedad, articularemos, en colaboración con Servicios Sociales, un plan de emergencia que garantice a todos nuestros hijos para el curso 2015-2016 el acceso a la educación en condiciones de igualdad, asegurándoles material escolar y alimento. Asimismo se garantizaremos que todos los niños estén debidamente atendidos en ausencia de sus progenitores. Ampliaremos la oferta de plazas en las escuelas infantiles municipales, en la medida que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local lo permita a nivel presupuestario. Mientras tanto, trasladaremos a la CAM, con plenas competencias en Educación, el estudio sobre las necesidades de estas plazas en nuestro municipio, solicitando que contemple en sus presupuestos para el próximo curso, la creación, en Getafe, de un nuevo centro de educación infantil.

Por otra parte, la enseñanza reglada no puede ser el único objetivo de la acción educativa municipal. Esta debería llegar a toda la ciudadanía. A los niños y jóvenes, en forma de proyectos que les ayuden a comprender su entorno  y como poder incidir en él y también a los adultos, en forma de pedagogía destinada a fomentar en la ciudadanía la importancia de la organización comunitaria, de la participación y de la responsabilidad de todos  en la gestión municipal.

Objetivos generales de nuestra actuación

  • Conseguir como objetivo final la gratuidad de la educación en todas sus etapas a través de una fase previa de ayudas progresivas a las familias en función de sus necesidades económicas.
  • Hacer efectiva la participación real en la gestión municipal de todos los actores implicados en la educación y que forman la comunidad educativa: alumnos, madres y padres a través de la FAPA de Getafe, docentes, personal laboral, ciudadanos y la administración local y regional.
  • Fomentar el asociacionismo estudiantil en el municipio y dar un verdadero y efectivo apoyo a las AMPA como representantes de las madres y padres de los alumnos.
  • Apoyar y ampliar la oferta de educación de adultos.
  • Definir el Proyecto Educativo Local con toda la comunidad educativa a través de la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal.
  • Convertir a Getafe en una ciudad educadora de sus ciudadanos.

 

LAS PROPUESTAS CONCRETAS: EL CAMINO A RECORRER

 

1. Actuación municipal en los Centros Educativos

 

1.1  Educación Infantil

  • Atender toda la demanda ciudadana de plazas públicas en escuelas infantiles municipales.
  • Eliminar de manera gradual las cuotas en los centros públicos hasta conseguir la gratuidad, implementando, mientras tanto, ayudas a la matriculación para aquellas familias que lo necesiten, y estableciendo tasas proporcionales a los ingresos familiares de manera que ningún niño sufra discriminación por razones económicas.
  • Reducir las ratios de alumnos por clase y asegurar el mantenimiento y la consolidación del empleo en Escuelas Infantiles públicas y en todos los centros educativos municipales, así como exigir una cualificación académica y profesional adecuada.
  • Estudiar e iniciar el proceso de remunicipalización de las Escuelas Infantiles privatizadas, incorporando a la titularidad pública  todas aquellas que estén sostenidas con fondos públicos. Hasta su consecución, cambiar los pliegos de condiciones para el concurso de las escuelas, primando el proyecto educativo por encima de cualquier consideración económica.

 

1.2  Comedores escolares

  • Solicitar a la CAM la devolución de la competencia plena en la gestión de los comedores escolares y de los proveedores, y crear un proyecto abierto a la implicación preferentemente de los padres y madres de los propios alumnos interesados en gestionar el comedor escolar de su centro como forma de empleo, garantizando por parte del ayuntamiento la adecuada formación del personal y el cumplimiento de todos los requisitos legales exigibles.
  • Dotar de cocinas propias junto a los comedores escolares a todos los nuevos centros educativos públicos que se construyan en el municipio y estudiar su puesta en marcha en aquellos  centros que no dispongan de ella.
  • Revisar y mejorar la calidad de las materias primas utilizadas en la elaboración de los menús escolares e incluir productos ecológicos y de producción local. Revisar asimismo la ideoneidad y adecuación de los menús escolares en función de las necesidades nutricionales de los alumnos.
  • Establecer en colaboración con la comunidad educativa un plan de educación alimentaria que se implemente en los propios comedores escolares con el fin de enseñar a comer a los niños desde su primera edad.

 

1.3  Educación Secundaria

  • Crear y llevar a cabo con toda la comunidad educativa un protocolo de acogida y supervisión de los alumnos que terminan la Educación Primaria y se incorporan a la Educación Secundaria con el fin de orientarlos y apoyarlos en esta difícil e importante transición.
  • Recuperar los programas de prevención que se fueron eliminando en secundaria por falta de presupuesto y los cursos de mediación para alumnos.
  • Establecer un fondo presupuestario  municipal con criterios de equidad,  para ayudas directas a jóvenes de Getafe, que quieran continuar estudios universitarios, donde  las circunstancias personales, familiares o económicas no permitan el acceso a dicha educación. Además de formalizar convenios de colaboración en este sentido con  universidades.

 

1.4  Consejo Escolar Municipal

  • Recuperar el Consejo Escolar Municipal como órgano permanente de participación de la comunidad educativa que se regirá por el nuevo reglamento de participación ciudadana, entre otras, con las siguientes atribuciones: determinación de los criterios para la construcción de Centros Educativos, la gestión de recursos para la educación formal e informal y los elementos para la concreción curricular en el barrio.

 

1.5  Calidad educativa

  • Supervisar y garantizar, dentro de las competencias municipales, la buena calidad del servicio prestado en los comedores escolares.
  • Supervisar y cuidar la calidad de las actividades educativas y de ocio ofertadas a los menores en los periodos vacacionales, especialmente en verano, impartidas en los propios Centros, garantizando la función socializadora y pedagógica de las mismas.
  • Crear un Centro municipal de formación del profesorado en las disciplinas que de verdad demanden los docentes para la mejora de su actuación profesional y promover el intercambio de experiencias y conocimientos dirigido a la mejora de la calidad educativa. Habilitar también los recursos y materiales educativos necesarios para esta actividad.
  • Diseñar conjuntamente con la comunidad educativa programas dirigidos a la ciudadanía en general y a los alumnos en particular, que fomenten la convivencia y la educación en valores como el cuidado del medio ambiente, la educación emocional, las habilidades comunicativas, la democracia y la participación, la interculturalidad, la paz, la educación sexual, la conciencia social, la igualdad de género, etc. Así como campañas preventivas sobre alcohol, tabaco y drogas, etc.
  • Crear y reforzar programas y recursos orientados a impulsar y garantizar una educación inclusiva y a apoyar el proceso de enseñanza, como la recuperación para el sistema educativo de los jóvenes que abandonaron en su día los estudios, los programas de refuerzo escolar a los alumnos que lo necesiten y las ayudas para actividades extraescolares dirigidas a eliminar la discriminación de los alumnos por razones económicas.
  • Implicar a los alumnos en el cuidado y valoración del medio ambiente y en la participación en los asuntos locales con actividades desarrolladas en su entorno próximo ofrecidas por el ayuntamiento en colaboración con los Centros.
  • Ofrecer a los Centros Educativos de todas las etapas el proyecto huerto escolar poniendo a disposición de los docentes los recursos municipales necesarios.
  • Ampliar las escuelas de padres, estableciendo servicios complementarios que faciliten la conciliación de la vida familiar y las actividades formativas.
  • Impulsar el control social de toda la gestión municipal en educación fomentando la participación de las madres y padres y de toda la comunidad educativa en el proceso de escolarización.

 

1.6  Absentismo escolar

  • Mejorar los mecanismos de control del absentismo escolar  a través de la mesa de absentismo municipal.
  • Vigilar la plena escolarización de todos los menores del municipio en las etapas obligatorias con una especial atención a los menores inmigrados.
  • Poner en marcha programas de refuerzo y acompañamiento para los menores con mayor riesgo de fracaso escolar.
  • Establecer e implementar programas de segunda oportunidad para la reincorporación al sistema educativo de aquellos alumnos que abandonaron en su momento.

                                                                                         

1.7  Participación democrática

  • Elaborar un nuevo reglamento de participación ciudadana que permita a toda la ciudadanía, y especialmente a los miembros de la comunidad educativa, participar activamente en la gestión de las políticas educativas municipales a través de la creación de una asamblea temática permanente de educación, en coordinación con el Consejo Escolar Local,  donde debatir y tomar decisiones vinculantes en este ámbito.
  • Participar en los Consejos Escolares de los Centros Educativos a través del representante municipal en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro (PEC)
  • Coordinar y colaborar con las diferentes AMPA del municipio en representación de las familias, con la escuela, el barrio y los servicios municipales, para crear lazos de unión entre la escuela y el municipio a través de una ampliación de las funciones propias de estas asociaciones.
  • Apoyar el asociacionismo educativo y fomentar la participación del alumnado, de sus padres y madres y de todo el profesorado en las políticas educativas municipales.
  • Apoyar las cooperativas escolares para la gestión comunitaria de materiales (compras colectivas, bancos de libros, reutilización de libros de texto, etc)
  • Generar y fomentar la participación vecinal con la creación de Escuelas de Ciudadanos, Escuelas de Madres y Padres y también  Escuelas de Abuelos en los centros de titularidad pública.

 

1.8  Plan de emergencia en educación

  • Plan de Emergencia en colaboración con Servicios Sociales para garantizar el acceso de todos los alumnos en condiciones de igualdad, dando prioridad presupuestaria para asegurar que los niños tengan asegurado gratuitamente material escolar, textos y alimento a lo largo de su escolarización.
  • Establecer mediadores educativos que informen sobre las carencias de las familias en cada situación y aseguren las necesidades básicas en este momento de emergencia social.
  • Crear un Servicio de Orientación Municipal a disposición de las familias y los Centros para suplir los recortes sufridos en este aspecto por la Administración.
  • Subvencionar, en colaboración con los Servicios Sociales, la cuota de comedor a familias con necesidades con instrumentos que no estigmaticen y abrir también los comedores escolares y el servicio de desayuno los fines de semana y durante el periodo vacacional.
  • Paralizar definitivamente la cesión de suelo público en Getafe para la construcción de centros educativos privados y privados concertados.
  • Estudiar, bajo la supervisión de servicios sociales,  la posibilidad de establecer un servicio de cuidadoras a domicilio (como existe en Francia) como opción para las familias que no pueden acceder a una plaza en escuelas infantiles por razones económicas, de proximidad, de horario o de escasez de plazas fomentando la creación de empleo.
  • Crear un Centro de Educación Infantil y Primaria de referencia para cada Escuela Infantil donde los alumnos tengan su plaza asegurada y organizar su coordinación.
  • Cubrir las bajas por enfermedad en  las escuelas municipales de educación infantil desde el primer día de la baja de los educadores y las educadoras.
  • Diseñar y poner en práctica medidas que garanticen la gratuidad real de la escolarización en material escolar y salidas extraescolares para cualquier menor en situación de dificultad.
  • Establecer conjuntamente con los Centros y las AMPA un plan de actuación urgente para paliar los problemas más graves en el mantenimiento de los edificios y fijar las necesidades que presenten, estableciendo las prioridades a atender en función de los recursos existentes.
  • Abrir los Centros Educativos en horario no lectivo para desarrollar actividades extraescolares para los alumnos y también para el resto de los vecinos fomentando de esta manera la cohesión entre el Centro y su  barrio.
  • Defender como administración municipal los intereses de los ciudadanos de Getafe en relación a la educación ante el ataque premeditado y sistemático de los gobiernos de la derecha en la CAM.
  • Exigir la participación efectiva y en igualdad de condiciones del Ayuntamiento con otras administraciones en todos los procesos referidos al ámbito educativo, como en  el Servicio de  Apoyo a la escolarización, la Mesa Local de Absentismo, la creación o fusión de Centros, etc., que atañen al municipio con total transparencia en cuanto a la publicación y difusión de los datos, de los debates, posiciones respectivas, toma de decisiones y acuerdos y desacuerdos obtenidos.
  • Exigir una distribución equitativa y paritaria del alumnado entre todos los Centros sostenidos con fondos públicos (Centros públicos y privados concertados) evitando la concentración del alumnado con mayores dificultades y proponiendo la retirada del concierto educativo para aquellos casos en los que no se cumpla esta condición o se apliquen altas cuotas con la intención de  seleccionar a los alumnos.
  • Instar al gobierno a elaborar una nueva Ley de Educación consensuada con toda la comunidad educativa  y derogar urgentemente la  LOMCE.
  • Estudiar, a través del Consejo Escolar Local, el impacto en las familias y en el proceso educativo de los alumnos de la aplicación de la jornada continua en la educación infantil y primaria, y comenzar, en su caso,  un proceso de reversión con la finalidad de disponer en Getafe de una suficiente oferta de Centros de Educación Infantil y Primaria con jornada partida.

 

2. Getafe como ciudad educadora

Al ser la escuela un referente integrador, es esencial aprovechar ese espacio para realizar en él actividades que tejan lazos entre las diferentes, razas, culturas, clases sociales que configuran la juventud de nuestro municipio.


2.1  Para  los ciudadanos:

  • Establecer proyectos orientados a conocer otro mundo posible invitando a los jóvenes a conocer otras formas de relacionarse (trabajo y ocio colaborativo, actividades de protección del planeta, huertos ecológicos, reciclaje, monedas alternativas, etc.) Facilitar el  acceso  a todos los centros socioculturales y deportivos para fomentar el encuentro, el ocio, la formulación y el desarrollo de iniciativas de los jóvenes. Lograr que se sientan parte esencial de la sociedad con el objetivo de ilusionar a los jóvenes en participar en un proyecto de sociedad.
  • Crear redes de barrio para coordinar las actuaciones de los diferentes agentes educativos, culturales y deportivos.
  • Ampliar la oferta de espacios de ocio educativo para jóvenes y adolescentes y también espacios intergeneracionales, abriendo los Centros Educativos durante las tardes y en los periodos vacacionales garantizando la correcta utilización de sus recursos e instalaciones.
  • Garantizar que la enseñanza del español para personas extranjeras en el municipio pueda atender las necesidades de la población migrante con la suficiente calidad y extensión.
  • Dotar a las bibliotecas municipales de una sección de libros de texto, con todos los niveles educativos, mientras no se abran las propias bibliotecas de los centros en horario extraescolar para uso del alumnado y ciudadano.
  • Coordinar proyectos educativos con proyectos culturales, deportivos y de ocio buscando las sinergias entre todos, con un diseño participativo que implique en su realización y puesta en práctica a la ciudadanía.

 

2.2  Para la sociedad en su conjunto:

  • Crear desde el municipio una pedagogía social compensatoria de los programas escolares y fomentar los vínculos con la realidad del barrio.
  • Impulsar la participación y mostrar y difundir en qué afecta la política municipal a la vida real de todos los ciudadanos.
  • Potenciar la curiosidad del niño desde una doble dimensión personal y ciudadana con la finalidad de comprender el mundo que le rodea, cómo le afecta y cómo puede incidir en él mediante actividades que les hagan corresponsabilizarse de los espacios comunes.
  • Desarrollar programas educativos que estén dirigidos a la prevención de la discriminación por razón de sexo, género, procedencia, religión o condición social.
  • Favorecer  y fomentar el uso de las bibliotecas escolares, municipales y de la CAM, modernizándolas y dinamizándolas para el uso por toda  la ciudadanía con la actualización de sus fondos y la  inclusión de una oferta digital.
  • Ofrecer espacios lúdicos seguros para los niños de corta edad que favorezcan  el juego y la socialización como alternativa al individualismo que generan la Televisión y los  videojuegos.

 

3. Educación de adultos

  • Garantizar y ampliar la oferta formativa en la educación de personas adultas según las necesidades sociales de este alumnado, fomentando el aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
  • Implantar programas que faciliten el retorno al sistema educativo de aquellos alumnos que lo abandonaron en su momento y facilitar su cualificación profesional.
  • Crear la Escuela Municipal de Oficios con el objetivo de formar a jóvenes y encontrarles una salida labora en colaboración con los Centros Educativos de Formación Profesional de la ciudad.
  • Facilitar a nuestros mayores el acceso  a las nuevas tecnologías y al uso de Internet, a través de talleres gratuitos impartidos por nuestros jóvenes.

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