Propuestas AdA Getafe en materia de Cultura


POLÍTICAS CULTURALES PARTICIPATIVAS. DEMOCRACIA CULTURAL.

  1. Búsqueda de consenso dentro del Ayuntamiento, apoyando con todas las políticas la continuidad de los proyectos culturales para dar estabilidad a las actividades culturales locales. Formando y dedicando funcionarios públicos en la de la gestión y la dinamización cultural, que ayuden a hacer efectiva la participación y la democracia cultural.
  2. Descentralizando los servicios y recursos culturales y promoviendo que la Cultura resulte accesible a toda la población. Gestión de proyectos y actividades culturales propias de cada barrio. Contrarrestando la concentración cultural centralizada ahora en eventos promovidos por concejalía de Cultura y Deportes.
  3. Optimizando la gestión de los servicios y espacios culturales ya existentes, completando su dotación de forma correcta, ordenada y eficaz. Garantizando un aprovechamiento en red de los recursos culturales, de forma democrática y participativa.
  4. Designar un espacio en cada Centro Cívico que sirva para trabajo y exposición de trabajos creativos de los ciudadanos.
  5. Las bibliotecas deben ser el corazón cultural de los barrios. Análisis, optimización, modernización y difusión de las bibliotecas existentes en nuestra ciudad. Garantizar horarios de apertura y préstamo de libros y material digital a toda la ciudadanía. Adaptación de estos centros de cultura a las nuevas tecnologías.
  6. Cultura y economía. Abordando, debatiendo y planteando el potencial de la cultura como actividad generadora de riqueza social, pero también económica. Tendiendo puentes entre economía y cultura. Recurriendo a nuevas estrategias de difusión de la oferta cultural, mercados artesanos y culturales en los barrios de forma periódica.
  7. Reivindicando la transparencia en la gestión y la financiación de la actividad cultural, denunciando las irregularidades que se detecten. Difundiendo la producción creativa local.
  8. Establecimiento de amplias espacios y zonas de encuentro y convivencia con cobertura WIFI para fomentar la comunicación, creatividad y convivencia social.
  9. Desde la Concejalía de Cultura, buscar un equilibrio entre las nuevas tendencias culturales y la cultura que consume y demanda la mayoría de la sociedad. Valoración positiva, apoyo y difusión de todos los actos culturales en sus múltiples manifestaciones.

Propuestas Concretas para Getafe

  1. Petición como Ayto. de la Reapertura y cesión del espacio Cajamadrid( Avda. Fuerzas Armadas, anterior espacio de mayores y biblioteca) a la ciudad, como compensación del daño económico y moral de esta entidad a los ciudadanos estos últimos años, con gestión propia o en colaboración con municipio.
  2. Promover mayor colaboración y difusión cultural y social de los ciudadanos de Getafe con Universidad Carlos III, Unesco, Conservatorio, Escuela de música, Centro de Poesía José Hierro, y de estos centros con la ciudadanía, incremento de eventos musicales y culturales para todas, que esta relación sea más real y visible.
  3. Adecuación y cesión gratuita de espacios urbanos para exposiciones, mercados y arte en la calle.
  4. Promover y establecer un dispositivo móvil (furgón, camioneta, librobus) que ocupe determinadas plazas durante unas horas de mañana y tarde, para que el ocio de las personas se dedique a la lectura pública o personal de literatura, ciencias, arte.
  5. Habilitación en todos los centros cívicos de una sala de creatividad y arte, de libre acceso a la ciudadanía.
  6. Apertura, previa adaptación, de antiguos mercados o galerías comerciales como espacios culturales y de ocio, cogestionados por los ciudadanos, con capacidad de exposiciones y venta de productos artísticos y culturales.
  7. Proponer nuestro ayuntamiento al Misterio de Defensa la cesión de base aérea como Museo Nacional de la Aviación, valorar económicamente los 10 años de subvenciones, sin avances, a la Asociación Luis de Orleans.
  8. Ayuda económica y apoyo a todo tipo de asociaciones culturales, deportivas o de ocio, actuales y de nueva constitución. Creación de una red asociativa cultural hoy destruida.
  9. Se apoyaran y promoverán desde nuestro Ayuntamiento planes de investigación cultural y concursos artísticos entre los miles de alumnos de esta ciudad, con difusión y exposición de su trabajo.
  10. El nuevo ayuntamiento apoyará iniciativas culturales desde las casas regionales locales e internacionales, que hagan llegar a la ciudadanía su identidad y diversidad, en busca de una integración social de todos los ciudadanos.
  11. En colaboración con concejalía de Educación, Juventud, promover y dinamizar actividades culturales desde colegios e institutos hacia la ciudadanía. Nuestros escolares, niños y adolescentes, son el mejor recurso de creatividad que tenemos.
  12. Potenciar una mayor influencia en la vida cultural de Getafe de la Escuela de Música y el Conservatorio del Sector Tres, a través de mejor financiación, mejor difusión y colaboración en sus actos musicales y culturales.
  13. Fomentar e impulsar la interculturalidad, integrando colectivos culturales de inmigrantes, mediante actividades que favorezcan el establecimiento de redes entre distintas culturas en los barrios, potenciando la nueva creación de tejido social y cultural.
  14. Recuperación de algunos eventos que fomentan la participación popular en experiencias culturales novedosas, creativas y que se venían realizando hace años. ( Encuentros anuales de teatro en la calle,… ).
  15. En colaboración con concejalía de asuntos sociales o participación ciudadana, se favorecerá entre nuestros mayores, talleres y actividades creativas, para favorecer su ocio y que su experiencia vital, laboral y creativa se comparta con el resto de la sociedad. “Talleres de arte y vida”.
  16. Promover desde el Ayuntamiento campañas periódicas de libros viajeros,” siembra un libro en tus calles”.
  17. Creación de un presupuesto para bonificación real en espectáculos del Teatro García Lorca y otros futuros espacios según grado de renta. Emisión bonos (100%, 75 %, 50%, 25%, 10% bonificación).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *