Propuestas AdA Getafe en materia de Participación Ciudadana


1)DERECHO A LA INFORMACIÓN:
Todas las personas, de forma individual o colectiva, tienen derecho a estar informadas de una forma amplia y objetiva de las actividades y servicios municipales, acceder a los archivos públicos municipales y utilizar todos los medios de información general establecidos por el ayuntamiento.
A fin de facilitar la máxima información a la ciudadanía, el Ayuntamiento expondrá los acuerdos y demás documentos de relevancia tanto en los tablones de anuncios instalados en las Oficinas de Información, equipamientos públicos y del propio Ayuntamiento, así como en la página web.
Los ciudadanos tienen derecho a solicitar formar parte de una lista de correos electrónicos del Ayuntamiento al objeto de recibir por este medio el orden del día, las actas del pleno, decretos y toda la documentación relativa a los procesos de participación ciudadana.

2)DERECHO DE AUDIENCIA:
Toda la ciudadanía tiene derecho a ser recibidos por el alcalde y/o concejales en el horario y mediante el procedimiento que se establezca. Tendrán prioridad aquellas personas que pretendan ser oídas en la tramitación de los procedimientos o en la realización de actuaciones municipales en las que se manifieste un interés legítimo y directo.

3)DERECHO DE PETICION:
Todas las personas, de forma individual o colectiva, tienen derecho a hacer peticiones o solicitudes al gobierno municipal o pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales.  Estas peticiones pueden incorporar quejas, sugerencias e iniciativas.

4)DERECHO DE PROPUESTA A LOS PLENOS:
Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a proponer asuntos para su inclusión en el orden del día del Pleno Municipal. Para que la propuesta sea incorporada al orden del día se exigirá que sea solicitada y que el tema no se haya tratado por idéntico procedimiento en los últimos 6 meses – Cumplidos estos requisitos, se comunicará por correo la fecha en que se debatirá la propuesta y en la que la persona realice una exposición  de dicha iniciativa.

5)DERECHO A LA INICIATIVA CIUDADANA:
La iniciativa ciudadana permite a cualquier persona o colectivo el derecho a solicitar al Ayuntamiento que haga determinada actividad de interés publico comprometiéndose los solicitantes a aportar trabajo personal.  La solicitud deberá formularse por escrito en el que indique claramente que actuación se pide y que medios personales piensan aportar las personas peticionarias para colaborar en su realización y deberá  estar avalada por un 5% de los vecinos.
En ese Pleno, un representante de la iniciativa podrá intervenir defendiendo su propuesta, la aprobación de esa propuesta tiene carácter vinculante.

6)TURNO ABIERTO DE PALABRA EN LOS PLENOS MUNICIPALES:
Al final de cada sesión, se abrirá un turno abierto de palabra para que las personas asistentes al Pleno puedan realizar los comentarios o las preguntas que crean más convenientes.

7)DERECHO DE INTERVENCION EN LOS PLENOS:
Todas las personas tienen derecho a intervenir en las sesiones de los Plenos. Esta deberá realizarse por escrito con una antelación mínima de 3 días hábiles previas a la realización de la sesión.

8)DERECHO DE REUNION:
Todas las personas tienen derecho a usar locales, equipamientos públicos y lugares de tránsito público sin más condicionantes que los derivados de las características del espacio.

9) REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y COLECTIVOS CIUDADANOS
El Registro tiene carácter público y puede ser consultado por cualquier persona interesada. El Registro tienen que permitir conocer el objetivo principal de la entidad.

10) DERECHO DE LAS ASOCIACIONES A RECIBIR INFORMACION:
Sin perjuicio del derecho general de acceso a la información municipal, las asociaciones o colectivos tienen derecho a recibir en su domicilio social las convocatorias de los Plenos Municipales y a recibir información de aquellos proyectos e iniciativas municipales que puedan enmarcarse en el ámbito de su actuación.

11)DERECHO DE INTERVENCION EN LOS PLENOS DE ASOCIACIONES
Las asociaciones tienen el derecho de intervención en relación con algún punto del orden del día del Pleno Municipal a través de un representante y que justifiquen un interés en el asunto en cuestión.

12)DERECHO A LA CONSULTA POPULAR:
El Ayuntamiento podrá celebrar consultas ciudadanas por iniciativa del Pleno o por petición ciudadana estando avalada con un número de firmas del 5% de los vecinos.
La convocatoria de una consulta ciudadana implica que el Ayuntamiento garantice una campaña de información en torno a la cuestión que se plantea y que permita a toda la ciudadanía acceder a todas las propuestas planteadas. El resultado de una consulta será vinculante para el gobierno municipal

13)PRESUPUESTOS CIUDADANOS:
Con el fin de establecer las principales necesidades de la ciudad se implantará un proceso de presupuestos participativos como una forma de participación de la ciudadanía en la gestión de nuestra ciudad, , mediante el cual entre todos los vecinos y vecinas podemos participar en la elaboración del presupuesto municipal  y realizar un seguimiento y control de los compromisos alcanzados. El porcentaje de gasto asignado mediante dicha práctica de decisión popular será en torno al 20% incrementándose año tras año en la medida en que la experiencia se consolida.

14)ABORDAREMOS LA CREACION DE UNA OFICINA MUNICIPAL DE ATENCION AL PUBLICO

15)IMPLANTAREMOS BUZONES DE CIUDADANIA EN EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES Y CENTROS CIVICOS PARA PLANTEAR QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS.

16)Garantizaremos en los equipamientos públicos medios informáticos a disposición de la ciudadanía con el objeto de permitir a cualquier vecino acceder a la información, gestionar trámites y tener acceso a debate sobre proyectos que se elaboran en la ciudad.

17)OFICINA DE INFORMACION AL CONSUMIDOR con asesoramiento sobre consumo responsable.

TRANSPARENCIA: No puede haber participación sin transparencia en la información, por ello es imprescindible:

1)TRANSPARENCIA EN RELACION CON LOS CARGOS ELECTOS
Publicación de las retribuciones anuales
Publicación del currículo y un e-mail de contacto

2) TRANSPARENCIA RELACIONADA CON EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACION
Publicación del organigrama completo del ayuntamiento
Publicación del proceso de contratación personal municipal argumentando las necesidades de personal

3) TRANSPARENCIA RELACIONADA CON LA CIUDADANIA
Publicación de las actas de los Plenos
Grabación en video de las sesiones de los Plenos y de las Juntas de Gobierno
Publicación de las preguntas, reclamaciones, quejas y sugerencias de los ciudadanos y las respuestas del Ayuntamiento
Información sobre los servicios de atención ciudadana
Información sobre entidades municipales y Organismos Autónomos
Publicación de las auditorías ciudadanas
Publicación de las ordenanzas, reglamentos, etc. y traducir la normativa vigente a lenguaje comprensible

4) TRANSPARENCIA ECONOMICA
Publicación de los objetivos (Planes Municipales)
Publicación de los Presupuestos y de todos los documentos necesarios para su confección.
Publicación de la deuda

5) TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN
El Ayuntamiento es el mayor contratante de bienes, obra y servicios, le que le convierte en el mayor agente económico por su volumen e impacto sobre el mercado. Considerando esta importante, resulta incorporar criterios éticos, sociales y ambientales en todos los procesos y fases de contratación pública. Esto supone la exigencia a empresas y productores y de garantías sobre el cumplimiento de condiciones laborales dignas, el cumplimiento de convenios, o puntuar positivamente a empresas que tengan en su plantilla un número de contratos indefinidos en proporción a su plantilla, contratar a personas discapacitadas, contratación de personas en exclusión social, pero también hablamos de criterios medioambientales, como la recuperación y reutilización de embalajes, eficiencia energética, recogida y reciclaje de desechos, etc.
Publicación del proceso completo de contratación junto con toda la documentación.

6) FINANZAS ETICAS
La crisis económica ha mostrado la cara oculta del sector financiero convencional, por lo que el Ayuntamiento apoyará la creación de la banca ética en la ciudad y situará sus fondos en esta banca alternativa más transparente con el objetivo de situar a las personas en el centro de todas las políticas públicas.

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