Propuestas Ada Getafe en materia de Vivienda


Pretendemos actualizar el registro de viviendas vacías de Getafe, para determinar cuáles de ellas pertenecen a bancos (rescatados o no), y cuáles son susceptibles de poner en régimen de alquiler para las personas que hayan perdido su vivienda o estén en un proceso de ejecución hipotecaria.

Se impulsará la vivienda social en alquiler a partir de las viviendas ya existentes para cubrir esas necesidades actuales.

Adecuaremos las viviendas de la EMSV para ofertarlas en régimen de alquiler social a las personas más desfavorecidas de nuestro municipio.

Promoveremos un convenio con  las entidades financieras para que oferten, en régimen de alquiler, las viviendas que tienen vacías, incentivándolas a través de los impuestos (IBI).

Por otra parte, intermediaremos en la puesta a disposición de las viviendas más accesibles, y la adaptación de las mismas para aquellos colectivos con necesidades habitacionales especiales (mayores, dependientes, discapacitados, personas con movilidad reducida, etc.)

El derecho a una vivienda digna recogido en la Declaración universal de los derechos humanos y en nuestra Constitución, es un derecho inalienable y haremos todo lo que esté en nuestras manos para, desde el ayuntamiento de Getafe, garantizar dicho derecho así como el acceso a los suministros en la consecución de un municipio más justo y el bienestar de toda la ciudadanía.

Se extenderán las ayudas para el pago del IBI  a perceptores de rentas del trabajo de escasa cuantía, según un baremo que podría contemplar distintos porcentajes sobre la cuota.

No se cederá suelo público y se protegerá el patrimonio municipal de la especulación urbanística

Se elaborara un protocolo contra los desahucios con medidas urgentes a corto plazo:

Medidas para evitar llegar al desahucio y garantizar los suministros, agua y electricidad, a las familias en riesgo de exclusión social para garantizarles unas condiciones de vida digna.Se deberán diferenciar los desahucios ocasionados por entidades bancarias y/o financieras, de los de alquiler a particulares, siendo estos en número muy inferior a los de los bancos.

En el primer supuesto, la negociación es la vía para evitar que una familia, sin o con pocos recursos, sea expulsada de su vivienda. Los términos de la negociación son conceder a la familia un alquiler social inferior al 30% de sus ingresos en su propia vivienda o en su mismo barrio para no desarraigar a sus miembros de la zona (colegio de los niños, amistades, proximidad de familiares, vida social, etc.) y ello a cambio de ceder la propiedad de la vivienda a la entidad acreedora.

  • La negociación seguirá hasta conseguir la condonación de la deuda para que la familia pueda empezar de nuevo.
  • Para negociar con los bancos nos podemos apoyar en la normativa vigente y las competencias municipales en materia de vivienda:
  • Hacer un censo de las viviendas vacías del municipio y exigir a los bancos su registro en el Registro de la Propiedad, estar al día en el pago del IBI de todas ellas, hacerles la inspección técnica y exigir el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Además, el Ayuntamiento podrá, dentro de sus posibilidades, dejar de colaborar con aquellas entidades que se muestren inflexibles en esta negociación. Esta actitud podrá ser objeto de denuncia /publicidad negativa de estas entidades, desde los canales de comunicación de los que dispone el ayuntamiento.
  • El ayuntamiento podrá asimismo ejercer el derecho de tanteo cuando las entidades bancarias o sus financieras se propongan vender viviendas a fondos buitres.
  • Dentro del marco competencial de las administraciones locales, en relación con la creación de tasas, se podrá gravar con el IBI a los cajeros automáticos de los bancos, al ser una actividad de una empresa privada que se ejerce en la vía publica
  • Se informaran a las comunidades de vecinos de la obligación que tienen los bancos de estar al corriente de los pagos de cuotas de la comunidad, apoyando su denuncia en caso de incumplimiento.
  • Se apoyara desde el ayuntamiento, en forme de asesoría jurídica gratuita, a las familias demandadas o estafadas por una entidad financiera.
  • Por otra parte, se subvencionara el IBI, dentro de los limites competenciales, de las personas que reciban la demanda judicial por impago de hipoteca, desde La fecha de la demanda judicial.
  • Se negociara con todos los medios de los que dispone el ayuntamiento con las compañías suministradores de agua y electricidad para garantizar el suministro a las familias en riesgo de exclusión social.
  • Desde el Consistorio, no se ordenara a la Policía Municipal acudir a los desahucios y si ve en la obligación de hacerlo, por orden judicial, se limitara a ejercer las actuaciones para las que está facultada, o sea, la regulación del tráfico.

En los casos de desahucio de alquiler, el ayuntamiento actuara como mediador entre el propietario y el inquilino hasta que este encuentre una alternativa habitacional (alquiler social, vivienda municipal, ayuda de servicios sociales para pagar el alquiler, etc.).

Se ayudara/ orientara a las familias en el cumplimiento de la documentación requerida para la obtención de las ayudas.

Con el fin de fomentar el alquiler de las viviendas vacías de particulares, el ayuntamiento podrá adecuar los impuestos municipales dentro de los límites marcados por ley, para incentivar o gravar a los propietarios de viviendas vacías.

Estas medidas no se destinaran en ningún caso a las primeras o segundas viviendas de los vecinos de Getafe.

El Ayuntamiento garantizara asimismo la inviolabilidad de estas viviendas.

Medidas para paliar las consecuencias de los desahucios.

    • Exentar de las tasas municipales (IBI, Plusvalía) a las familias desahuciadas, no solo a las que han conseguido la dación en pago
    • Facilitarles una solución habitacional en aquellas viviendas recuperadas de los bancos o en una de las viviendas sociales del ayuntamiento
    • Habilitar algunas viviendas de emergencia para estos casos
    • Proporcionarles atención psicológica.
    • Suscribiremos las reivindicaciones de la PAH

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *