Acta del martes 2 de febrero de 2016


Acta del martes 2 de febrero de 2016

Iniciamos la reunión asamblearia a las 19:00 h en el lugar habitual de la Asociación de Vecinos de Getafe norte con la asistencia de un número elevado de participantes y con el siguiente orden del día:

 

  • Lectura y puesta en común de los diferentes escritos de reclamación de acuerdo de pleno sobre el TTIP
  • Información de las reuniones de la plataforma de contaminación electromagnética con los partidos políticos que integran el Ayto.
  • Información de las reuniones sobre los presupuestos participativos
  • Acciones a seguir: TTIP y participación ciudadana

 

Lectura y puesta en común de los diferentes escritos para reclamar al ayuntamiento el cumplimiento del acuerdo que adoptó el pleno municipal sobre el TTIP

Como se acordó en reuniones anteriores, varias compañeras traen un modelo de escrito de reclamación del acuerdo que se aprobó en el pleno del 4/11/2015 referente a la declaración de Getafe como municipio contrario del TTIP y que desde el gobierno municipal no se ha hecho efectivo.

De entre todos estos escritos se confecciona uno nuevo formado a partir de las aportaciones de los anteriores quedando consensuado y listo para su entrega en el Ayuntamiento y darle difusión a través de todos los medios posibles.

 

Información de las reuniones con los partidos políticos de la plataforma “no antenas”

A la reunión que la Plataforma contra la Contaminación Electromagnética sostuvo con los partidos políticos acudió una persona de Ada que nos fue informando del contenido de la misma y de la postura de los diferentes grupos políticos:

  • PSOE, actualmente en el gobierno del Municipio, consideraba que no se podía hacer nada contra dicha contaminación al no existir ningún opción legal para ello, respuesta que fue rebatida por los técnicos y juristas de la Plataforma
  • IU, cogobernante, no quiso manifestarse y no se comprometió a nada
  • PP, alegaron que como actualmente no gobiernan, no se encuentran presionados por los equipos técnicos y jurídicos del Ayto. y podrían defender las posturas de la plataforma
  • C´s, no estaban.

Información de las reuniones sobre presupuestos participativos

Hasta la fecha se han realizado asambleas de presupuestos participativos en los barrios de: en Buenavista el día 25 de enero, en Getafe Norte el 27, en los Molinos el 28, en la Alhóndiga y el Bercial el día 1 de febrero y en Centro y Margaritas hoy teniendo todos la misma estructura.

Se va a disponer en cada barrio de 300.000€. Los vecinos presentarán sus proyectos que serán estudiados por el propio Ayuntamiento para dar su aprobación. El importe máximo no podrá superar la cantidad concedida a cada barrio, pudiendo repartirse entre varios proyectos o uno solo.

No existe ningún reglamento que lo arbitre, ni se aclara las cantidades que puedan quedar descubiertas y si éstas pudieran trasladarse a otros barrios.

La conclusión a la que llegamos es la de que son unos presupuestos florero para adornar las políticas del gobierno municipal, pero donde no hay una participación directa y real de los vecinos.

Acciones a seguir: TTIP y participación ciudadana

Se decide por consenso continuar con las diferentes acciones tanto informativas como reivindicativas acerca del TTIP y buscando la participación ciudadana.

Este tema continuará formando parte del siguiente orden del día.

Termina la asamblea a las 21:55 h. emplazando la próxima para el martes día 9 de febrero de 2016 en el lugar habitual.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *