Acta del 5 de julio de 2016


Acta del 5 de julio de 2016

ORDEN DEL DÍA

  1. Presupuestos participativos Alhóndiga
  2. Imposición de directores a los colegios públicos
  3. Asamblea Antifascista
  4. Plenos del ayuntamiento
  5. Micro abierto

1.- PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS:

Se inicia la asamblea y una compañera toma la palabra para explicar la situación de los prepuestos participativos:

Antonio Tomás dijo que era un tongo, pero desde la mesa vecinal de la Alhóndiga dicen que quieren estar dentro.

Parece ser que hay irregularidades con la empresa concesionaria del cable-sky del parque de la Alhóndiga, que es la misma que ha puesto ésta “atracción” en varias ciudades que tenían ayuntamientos del PP. La empresa pide que se acondicione el parque antes de empezar a instalar el cable-sky.

El presupuesto del acondicionamiento del parque supera el millón de euros y el ayuntamiento quiere colarlo en los presupuestos participativos de tres barrios (Buenavista, la Alhóndiga y Sector III) por 5 años.

Se ha aprobado el proyecto de acondicionamiento del parque, que se va a hacer en 4 fases. Incluye bares y servicios para luego poner el cable-sky.

Un compañero plantea que es una privatización encubierta del espacio público y cuando tengamos más datos habría que ver si podemos mostrarlo y denunciar que se beneficia a empresas privadas.

La compañera dice que la Mesa Vecinal se está quedando muy inactiva, con poca gente, porque los colectivos han empezado a mirar por sus subvenciones. Necesitan gente para luchar en contra de estas irregularidades.

Decidimos recabar información sobre los presupuestos participativos: ver las formas de las convocatorias, el censo y los electores (por ejemplo, en el barrio de la Alhóndiga han participado 138 personas, de las cuales 100 eran de la asociación de vecinos -subvencionada-) para hacer un escrito de denuncia.

2.-REUNIÓN EN EL C.P. MIGUEL HERNÁNDEZ:

El Ministerio de Educación está imponiendo a los directores en los colegios.

Otra información dice que los propios profesores no se habían puesto de acuerdo en generar la junta directiva y por eso la D.A.T. ha tomado la decisión.

Parece ser que todo resulta ser una manipulación del PP.

Se intentará recopilar información sobre si ha habido problemas para formar la junta directiva en todos los colegios, antes de la imposición.

3.-REUNIÓN ANTIFASCISTAS:

Compañeras informan de la segunda reunión celebrada sobre este asunto: Ha habido varias propuestas de actuación, de las que salió la decisión de hacer murales informativos.

Parece ser también que hay colectivos demasiado exclusivistas que están provocando que esta iniciativa se esté diluyendo y quedará en nada.

4.- PLENOS:

Una compañera propone estudiar de manera rutinaria los plenos del ayuntamiento, comentar los temas que se van a tratar o se han tratado en nuestro municipio y compartir la información, para realizar alguna acción si lo consideramos oportuno. Se desestima por la asamblea por considerarse mucho trabajo y poco operativo.

5.- MICRO ABIERTO:

De cara a seguir trabajando en el proyecto de denuncia sobre la contratación pública responsable, comentamos que necesitamos recopilar pliegos de contratación para hacer una crítica sobre la carencia de cláusulas sociales y ambientales.

Se denuncia que la universidad Carlos III va a hacer un estudio estadístico de convivencia que sale muy caro y en el que no dejan participar a las vecinas.

También se propone dar continuidad al proyecto del TTIP y aprovechar el mural y la información recibida. Recordamos que hemos consensuado intentar tener una reunión con todos los colectivos posibles el día 28 de septiembre, para impulsar la creación de la plataforma.

Hablamos de que nos han colado el CETA. Han modificado la cláusula ISDS (pero muy poco) y han transformado el tratado a “mixto” para que lo puedan ratificar los estados pero, a cambio de eso, lo han empezado a aplicar “de prueba”.

Comentamos que durante este tiempo “de prueba”, probablemente, las transnacionales invertirán sin destruir el tejido empresarial de los estados firmantes para, así, dar una falsa sensación de prosperidad que destruirán en el momento de ser ratificado el tratado.

Se trae la información de que en Parla hubo un acto en contra del TTIP y Tom se ha ofrecido a venir a Getafe cuando le necesitemos.

Hay información, que hay una concentración contra la Visita de Obama el 10/07, frente a la embajada de EEUU, en Madrid.

Se levanta la asamblea, quedando la próxima emplazada al próximo 12/07/2016 en el lugar habitual, a las 19 h.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *