Acta del 19 de julio de 2016


Acta del 19 de julio de 2016

Comienza la asamblea a las 19,00 h. con los siguientes puntos en el orden del día:

1) Pleno del estado del Municipio

2) Propuesta de diálogo de Ahora Getafe

3) Reunión O2O3

1) J. L. nos traslada lo que sucedió en dicho debate y “parece que la vida sigue igual”, un pleno donde la alcaldesa presentó un balance general de las políticas realizadas por el Gobierno municipal y fue echándose flores, como no podía ser de otra manera, aderezado con algún “mea culpa”.

Participación ciudadana? a renglón seguido. Consejos sectoriales y ciudadanos a escena. Para ser sinceros, se movilizaron a grupos afines al PSOE. No hubo participación ciudadana real en el debate.

La oposición, acorde con su papel, criticando al Gobierno que lo hace todo mal. Sobre problemas de la ciudad y sus vecinos y vecinas, se habló poco, tan sólo Ahora Getafe apuntó datos y realizó algunas propuestas. En definitiva, pocas ideas y muchos monólogos.

Lo más interesante, el “post-debate” donde algunas personas de Ahora Getafe trasladaron a nuestro compañero una propuesta para dialogar.

Mónica Cerdá habló de que la participación en los presupuestos participativos podría ser de tan sólo 1/3 de la presentada por el ayuntamiento.

Valoramos la importancia de asistir a los Plenos municipales porque parece indudable que constituye un acto de visibilización.

 

2) Después del interesante y fructífero debate desarrollado, entendemos que dicha propuesta debe tener un contenido expresado en un orden del día y que debe realizarse a través de una invitación oficial. Consideramos esencial que sea Ahora Getafe quien impulse dicha propuesta dado que han sido quienes han manifestado el deseo de reunirnos. Hasta ese momento no retomaremos el debate sobre este asunto.

 

3) A. nos cuenta la situación de la Plataforma Amigos de los Parques en la que están participando ciudadanos, asociaciones y partidos políticos. Es una iniciativa que se encuentra en sus comienzos y aún está pendiente de normas de funcionamiento, grupos de trabajo. etc. Por nuestra parte, acordamos participar en la próxima reunión que tendrá lugar el día 20 de este mes en el C.C. La Alhóndiga, a la que acudirán J. L. y A. con el objetivo de escuchar y de llevar una propuesta que hemos consensuado sobre la privatización de espacios públicos.
En el ANEXO incluímos el acta de la anterior reunión celebrada el día 7 de julio.

Sin nada más que añadir se cierra la asamblea a las 21,00 h. quedando convocada la siguiente para el día 26 de este mes en el horario y lugar habituales.

 

ANEXO

Acta O2O3 del 07 de julio de 2016.

Tema a tratar: tele esquí en el parque de la Alhóndiga

Asisten:

– Mesa vecinal:
Ana
Francisco

– O2o3:
Andreses (Padre e hijo), José Antonio, Jesús, Manuel

– Fernado (CCOO)

-Asociación de vecinos aires nuevos:

– Ahora Getafe:
Hugo
Se debate sobre cómo han sido los actuales presupuestos participativos (preocupación que dependiendo del diseño de los presupuestos participativos sirvan para enfrentar a las asociaciones, en vez de incentivar la participación ciudadana sobre las necesidades de los barrios).

Se debate el estado de diferentes parques y zonas verdes… preocupación ante la pérdida de los espacios públicos, mediante la privatización de éstos.

Se pregunta qué hacer con las 70 firmas recogidas ¿Se recogen más, se destruyen?, no se acuerda nada.

Se acuerda:
1º Crear grupo de google, para mantener contactos de las distintas asociaciones, e ir colgando documentación para compartir, y trabajarla. (Se encargará Fernando de crear el grupo).

2º Dos grupos o comisiones de trabajo:
A) Una línea general en defensa y protección de las zonas verdes y parques de Getafe, y en particular del parque de la Alhóndiga. Tema a desarrollar a partir de septiembre…

– ¿Qué modelo de parque deseamos para el municipio?
– ¿Cómo recuperar parques y espacios públicos para la ciudadanía?
– ¿Qué estrategia social y política a plantear?
– Crear corriente de opinión en defensa de los espacios públicos.
– Manifiesto de cómo queremos los parques públicos

B) Escrito denuncia de cómo han sido los presupuestos participativos, con el objetivo de que con la experiencia expuesta se puedan evitar dichos errores en futuros presupuestos participativos.

– En el grupo de google compartir escrito ya realizado por Aida, donde se refleja la experiencia de los participantes en los presupuestos participativos.
– Dar sugerencias sobre posibles modificaciones, antes de la próxima reunión. (mediante grupo google)
– En la próxima reunión consensuar escrito presupuestos participativos.
– Conseguir que un número amplio de asociaciones firme dicho escrito.
– Publicar dicho escrito antes del fin de julio, para que no pierda actualidad.
– Analizar si es necesario más actuaciones después, en septiembre

3º Próxima reunión: 20 de julio (miércoles) a las 18:30 en cafetería centro cívico de la Alhóndiga.

4º Dar difusión a la reunión y convocar a posibles asociaciones, plataformas, etc, interesados en el tema.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *